RUTA DE LA TRAMUNTANA 2019




Birras, Sun Odyssey 36,2 de Agustín Gual de Torrella, del Club Náutico El Balís, ganador absoluto de la XXVI Ruta de la Tramuntana


DSC_0280


El viernes 5 de julio, desde el Club Náutico de El Balís, a las seis de la tarde se dio puntualmente la salida de la XXVI edición de la Ruta de la Tramuntana, regata costera de 54 millas de navegación hasta la línea de llegada en el Club Nàutic de l’Escala. La emblemàtica regata nocturna de la Costa Brava cerraba el Circuito de Regatas de Altura, que en esta edición repartía cuantiosos premios en metálico y al mismo tiempo era prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Altura, por lo que no faltaron primeras espadas de la flota entre los 31 equipos que tomaron la salida.


DSC_0307


El parte meteorológico indicaba vientos de componente sur sostenidos  durante las primeras horas de la prueba, que se confirmaron en el momento de tomar la salida. Sin embargo la intensidad del viento a lo largo de la noche fue algo mayor a la prevista con puntas de intensidad que rozaron los 20 nudos. Ello supuso que los barcos de mayor eslora realizaran medias de velocidad cercanas a los 10 nudos, que permitieron a los primeros situarse al través de las Islas Medas en apenas 6 horas.


DSC_0348


Sin embargo, la galopada se frenaría en seco bajo la influencia del Macizo del Montgrí provocando un efecto acordeón que permitió a los barcos menores, que seguían gozando de viento limpio, recortar mucha distancia a los de cabeza.

Finalmente, en estas circunstancias, la llegada a la Escala de la primera embarcación se hizo esperar hasta las 3:38:28, tiempo que marcó el Hydra, DK46 de Oscar Chaves. El equipo del CN el Balís consiguió finalmente adelantar al Routes du Large, Clase 40 del francés Jean Françoise Le Carpentier, que tras hacer las labores de liebre de la flota durante toda la prueba perdía 3 posiciones en las últimas millas de encalmada.


DSC_0295


 Ningún barco escapó de las encalmadas de último tramo, sin embargo los barcos pequeños que venían por atrás hicieron valer su ligereza en los vientos débiles para cruzar la línea de llegada muy cerca o incluso superando en algunas ocasiones a los barcos de eslora superior.


DSC_0302


Una vez realizada la compensación de tiempos el Birras, Sun Odyssey 36,2 de Agustín Gual de Torrella, del Club Náutico El Balís, se alzaba con la victoria absoluta de la Ruta de la Tramuntana. Le seguían en el podio L’Oreig, A35 del Club Nàutic de Port d’Aro patroneado por Oriol Calvet y el Diabolic, Sun Fast 35 del belga Glenn De Brouwer que defendía el estandarte del Royal Belgium Sailing Club. Tras más de 10 horas de navegación invertidas apenas 30 minutos separaban a los 10 primeros clasificados.


DSC_0286

DSC_0622


En la categoría de tripulación reducida, L’Oreig se alzaba con la victoria, seguido por el Diabolic y el X Merit, X 46 de Tito Moure que compite para el Club de Vela de Blanes, todos ellos navegando A DOS en sus respectivas embarcaciones.


DSC_0283

DSC_0591


En la categoría Promoción, se imponía el Birras de Agustín Gual, seguido del Cresques, Dufour 35 del Club Nàutic l’Escala patroneado por Valentín Baraibar y por el 102 SUD, First 34.7 también del Club Nàutic l’Escala con el navegante oceánico Gerard Marín al timón.


DSC_0607

DSC_0602


Por su parte el Trasgo, Jeanneau Sunrise de Daniel Coronel de Port Ginesta se alzaba con el título en la categoría Training, seguido del Suhail, Malbec 360 del Port Olímpic patronado por Xavi Más y del Think Fast, First 36.7 del Business Yacth Club de Barcelona con Guillermo Londner como patrón.


DSC_0599


El reparto de trofeos estuvo presidido por Xavier Torres, Presidente de la Federació Catalana de Vela, Marta Rodeja regidora de Turismo de l’Ajuntament de l’Escala y Pere Sala, Vocal de Vela del Club Nàutic de l’Escala. En nombre de la organización, Isabel Subirats excusó la ausencia de Enrique Curt, Director de Regata presente en tierras valencianas para recoger el premio que le otorgaba el Real Club Náutico de Valencia en reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor de promoción de la nautica.


DSC_0571

DSC_0575

DSC_0568


Tras el reparto de trofeos tuvo lugar la tradicional cena para las tripulaciones organizada en la plaza del Club Nàutic de l’Escala.


DSC_0642

DSC_0635


A través de este enlace puede consultar las clasificaciones generales de La Ruta de la Tramuntana:

http://www.larutadelatramuntana.com/resultados/

Ver álbum completo de fotos: https://flic.kr/s/aHsmES8t29

DON’T ASK , PRIMERO EN TIEMPO REAL Y VENCEDOR EN RI DE LA RUTA DE LA TRAMUNTANA

X-Merit gana en ORC  y Marjuin en tripulación reducida R.I.

Club Nàutic l’Escala (Girona), 7 de julio, 2018.- La embarcación Don’t Ask, de Alberto Fucale, del YC Corso Mizar, se ha proclamado vencedor de la regata La Tramontana en la categoría RI y ganador en tiempo real de toda la flota de la XXV Edición de la Ruta de la Tramuntana que salió ayer viernes por la tarde (18:05 horas) de aguas cercanas al CN El Balis.

dontask

El Firts 50 de Fucale ha invertido un tiempo de 10 horas, 51 minutos 30 segundos, en cubrir las 54 millas náuticas teóricas que separan El Balís de la Escala. El Don’t Ask entraba a meta a las 4:56:38 horas, en plena madrugada, antes de la salida del sol. Un tiempo excepcional, si tenemos en cuenta las flojas condiciones de viento que ha imperado a lo largo de la regata, pero que la tripulación de Fucale ha sabido aprovechar al máximo para llegar a meta antes de la entrada de las típicas calmas eólicas que se generan al amanecer en la costa catalana. Su excelente tiempo le aseguraba ser el vencedor absoluto en la categoría RI, tras la compensación por rating. A su llegada comentaba que navegaron con spi hasta Llafranc, donde se vieron encalmados. Cambiaron spi por gennaker a la espera de los esperados terrales nocturnos, sin embargo, lo que no tardó en llegar fue un ligero viento de norte, al que accedieron antes que nadie y que les permitió llegar hasta la Escala de ceñida, abriendo hueco con su más próximo perseguidor, el XMerit, y con el resto de la flota.

DSC_0186

Don’t Ask y XMerit se situaron en cabeza al poco tiempo de dar la salida. El X46 de Moure salió a sotavento por boya, mientas que el First 50 de Fucale, lo hacia a barlovento por comité.

El segundo en llegar, dentro de esta división RI, ha sido el velero del CN el Balis Marjuin el Gran Soleil 50 de Pere Roquet, que entró en la linea de meta  a las 7 horas, 02 minutos, 30 segundos, después de 12:57:30 horas de navegación. Tras la compensación de tiempos en RI firmó la segunda plaza de la regata. Se invertía así el resultado de la última edición de la Ruta de la Sal, donde el Marjuin consiguió la victoria absoluta ante el Don’t Ask de Alberto Fucale, por apenas unos segundos de diferencia. El podio en la general de RI en esta edición dela Ruta de la Tramuntana se ha completado con el CMR, Comet 45 de Oriol Cornudella, que navegaba, como el Marjuin, en tripulación reducida defendiendo el estandarte del CN El Balís y que entró a las 11 horas, 37 minutos, 03 segundos, por lo que con ese tiempo consolidaba, tras la compensación de rating, la tercera posición de la general.

cmr

Así finalmente, en la clasificación de RI para Tripulación reducida, la victoria era para el Marjuin de Pere Roquet, seguido por el CMR de Oriol Cornudella, y el Tanilai de Jordi Amorós.

Los ORC 

En la división ORC, en el que la prueba era puntuable para el Campeonato de Catalunya de Cruceros de Altura, la victoria ha sido para el X-Merit de Tito Moure, que cruzó la meta de L’Escala también de madrugada, a las 5 horas, 20 minutos, 18 segundos, totalizando el trayecto en 11 horas, 15 minutos 18 segundos. El segundo clasificado esta categoría ha sido el Beagle de Roguer Ferrer, quedando en tercera posición el equipo italiano, Magica de Marco Coma.

xmerit

Éxito social

Más allá del alto nivel competitivo, la Ruta de la Tramuntana ha vuelto a demostrar su marcado carácter social.

DSC_0959 DSC_0962 DSC_0964

El primero evento se produjo en el CN EL Balís con la reunión de patrones, en la que se contó con la presencia de Frank Ripoll y Alfredo Llobet, Presidente y Vice-comodoro del Club Nàutic Balis, Pere Sala, Delegat Esportiu del CN L’Escala y Enric Curt, Director de la Ruta de la Tramuntana.

DSC_0971

Por otro lado, en el CN L’Escala, se celebró la entrega de premios con la presencia de Maribel Calderón, regidora de l’Ajuntament de l’Escala, Josep Maria Isern, Vice-President de la Federació Catalana de Vela, Pere Sala, Delegat Esportiu del CN L’Escala y Enric Curt, Director de la Ruta de la Tramuntana.

DSC_0414

DSC_0405

DSC_0397

A parte de los premios a los ganadores, se entregó un premio especial a Mario Estengre, del CN Balís, patrón, que a sus 85 años, cuenta con el mayor número de participaciones en las XXV ediciones celebradas de la Ruta de la Tramuntana y que en esta edición ha firmado, con su Argus Dos, un First 35, una séptima plaza en la clasificación general en RI.

DSC_0382

Tras el reparto de premios se dio inicio a la cena de bienvenida en la que no podían faltar la anxovas de las escala, el saitó y una deliciosa fideuà. Un broche de oro para este XXV aniversario de la Ruta de la Tramuntana, festejado simultáneamente con los 50 años de historia que cumple su actual anfitrión de llegadas, el Club Nàutic L’Escala.

DSC_0355

DSC_0436

DSC_0368

DSC_0363

VER TODAS LAS FOTOS: https://www.flickr.com/photos/circuitoanam/albums

DON’T ASK y CARONT ganadores de la Ruta de la Tramuntana 2017

Fiel a su cita a las 18,00h del viernes 7 de julio, se dio la salida a la flota de esta XXIV Edición de la Ruta de la Tramuntana.

DSC_0482 DSC_0484

DSC_0488

A pesar de la aglomeración de barcos en la zona del barco de comité, algo favorecida, finalmente la salida se produjo sin incidencias, con un viento ligero de E – NE.

DSC_0588 DSC_0593 DSC_0596 DSC_0602

Veintidós embarcaciones iniciaron así este raid nocturno de 58 millas náuticas, que de sur a norte, tras la salida en el CN el Balís, debe superar una serie de dificultades: delta del río Tordera, cabo de Tossa, la llosa de Palamos, Cabo Bagur y las Islas Medas, para cruzar la línea de arribada delante del CN L’Escala.

DSC_0613 DSC_0627

Esta XXIV Edición de La Ruta de la Tramuntana, puntuable para el Campeonato de Catalunya de Crucero de Altura, ha sido una regata táctica, pues se ha realizado casi en su totalidad en ceñida, con vientos, que aunque ligeros, han permitido al grueso de la flota avanzar de forma constante.

DSC_0500 DSC_0509
DSC_0520 DSC_0530

La salida desde el CN El Balis se produjo con un E-NE de aproximadamente 10 nudos que se mantuvo hasta bien entrada la madrugada y aflojó sensiblemente, sobretodo frente a la costa de Palamós.

DSC_0538 DSC_0548

El grueso de la flota optó por el bordo de mar, poniendo rumbo a levante. Aquellos que optaron por el bordo de tierra perdieron la ventaja obtenida inicialmente con un rumbo más directo, al verse más afectados por la encalmada.

DSC_0513 DSC_0558 DSC_0567 DSC_0568

La luna llena acompañó a la flota y hizo innecesarias las linternas para controlar el trimado de velas durante la noche.

DSC_0643

De las Medas hasta entrar en la Bahía, la regata ha sido lenta, el viento se ha abierto y ha permitido realizar el último tramo con portantes, spis y asimétricos izados. Sin embargo, resultaría necesarios arriarlos en última instancia, ya que el viento volvía a cerrarse en la aproximación a la línea de llegada.

DSC_0650

El primer barco en cruzar la línea de arribada a las 8:39:30 ha sido el XMERIT, un X 46 de Tito Moure, seguido muy de cerca por el DON’T ASK, First 50, de Alberto Fucale, que entraba a las 8:44:15, mientras que en tercera posición entraba el NINURIATA VIII, B&C 41, de Pere Boix.

DSC_0549

En esta XXIV edición de La Ruta de la Tramuntana han participado embarcaciones de toda la Costa Catalana, sobre todo del Maresma y la Costa Brava.

DSC_0688 DSC_0725

La Ruta de la Tramuntana, después de veinticuatro ediciones, se ha convertido ya en una cita clásica.
Diseñada con el mismo espíritu de crucero que “La Ruta de la Sal” pero con un recorrido costero, esta prueba no está exenta de dificultades al transcurrir en su mayor parte en recorrido nocturno.

ACTOS SOCIALES

A las 19.00 se celebró el Acto Oficial de Entrega de Trofeos presidido por Víctor Puga Ilmo. Alcalde de L’Escala.

DSC_0021 DSC_0023

El el trofeo de primer clasificado en tiempo real fue para el XMERIT, un X46 de Tito Moure, mientras que los ganadores absolutos de la regata fueron el DON’T ASK, First 50 de Alberto Fucale y el CARONT, Bavaria 35 Match de Rafael Margalef,  en RI y ORC respectivamente.

DSC_0027

DSC_0032 DSC_0038

En ORC, prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Curceros de Altura, el podium fue el siguiente:

– 1º CARONT, Bavaria 35 Match, de Rafael Margalef, del CV Mataró.

– 2º NINURIATA, Botín 41, de Pere Boix i Subirachs, del CN Masnou

– 3º X MERIT, X 46, de Tito Moure, del CN Veles i Velers

Aquí se puede consultar la clasificación completa.

DSC_0034 DSC_0036

En RI, la prueba cerraba el Circuito ANAM de regatas de Altura. El podium quedó así:

1º DON’T ASK, First 50, de Alberto Fucale.

2º L’OREIG, Archambault 35, de Martí Gelabert, del CN Port d’Aro

3º ATZAVARA 4, Pogo 12,5, de Manel Malleu, de Ocata Vent.

Aquí se puede consultar la clasificación completa.

DSC_0029 DSC_0030

Seguidamente se inició la cena buffet de bienvenida en las terrazas del CN de l’Escala con las imprescindibles anchoas de L’Escala.


CIRCUITO ANAM DE REGATAS DE ALTURA

A falta de las comprobaciones finales, el ganador del CIRCUITO ANAM DE REGATAS DE ALTURA 2017 ha sido el TRASGO, Sun Rise 34 de Daniel Coronel Martínez, del CM Port Ginesta, que ha puntuado en la Ruta de la Sal (Versión norte), en la Ruta del Delta, en la Bahía de Pollença, en la que obtuvo un destacado tercer puesto de la general y finalmente en la Ruta del Tramuntana, en la que con un meritorio quinto puesto de la general  ha apuntalado el triunfo en el circuito.

2017-07-08-PHOTO-00000016

Aquí se puede consultar la clasificación del CIRCUITO ANAM 2017 DE REGATAS DE ALTURA

En el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el próximo octubre, se procederá a la entrega de los Premios del Circuito ANAM de Regatas 2017 y a la Presentación del Nuevo Circuito 2018.

El vencedor del circuito obtendrá un vale  de 500€ para la compra de material de seguridad en AUSMAR.

DON’T ASK, First 50 LK, de Alberto Fucale, Vencedor Absoluto y en Tiempo Real de la XXIII Edición de la Ruta de la Tramuntana.

Fiel a su cita a las 18,00h del viernes 8 de julio, se dio la salida a la flota de esta XXIII Edición de la Ruta de la Tramuntana.

_AFB4168 _AFB4165

La salida se produjo sin incidencias, con un viento ligero de E – NE que permitió a la flota cruzar la línea de salida.

_AFB4201 _AFB4223

Así dio comienzo este raid nocturno de 58 millas náuticas, que de sur a norte debe superar una serie de dificultades, delta del río Tordera, cabo de Tossa, la llosa de Palamos, Cabo Bagur, Islas Medas para cruzar la línea de arribada delante del CN L’Escala.
Esta XXIII Edición de La Ruta de la Tramuntana ha sido una regata táctica, con vientos variables, pero más rápida que en anteriores Ediciones.

_AFB4309 _AFB4239
El primer barco en cruzar la línea de arribada a las 9h40’42” ha sido el DON’T ASK, First 50 LK, de Alberto Fucale, seguido de NINURIATA VIII, B&C 41, de Pere Boix del CN Masnou y de VALENTINA, J80 de Stephane Azzoni del C.V Blanes.

La salida desde el CN El Balis se produjo con un E-NE de 3-4 nudos de viento que se mantuvo hasta cerca delas 03h de la madrugada, hora en que hizo su aparición la anunciada tramuntana con unos 15/20 nudos de intensidad.
Esta Tramuntana permitió a la flota llegar a las Islas Medas

 P1050384 P1050388

P1050392 P1050394 (1)

Ya en las Medas se produjo una encalmada que permitió, a parte de la flota, reagruparse.
Parte de la flota optó por el bordo de dentro, que fue la mejor opción, por los terrales.
De las Medas hasta entrar en la Bahía, la regata ha sido lenta. Una vez dentro de la Bahía la brisa ha aumentado y ha permitido navegar hasta la línea de arribada

_AFB4269_AFB4243

En esta XXIII edición de La Ruta de la Tramuntana han participado embarcaciones de toda la Costa Catalana, sobre todo del Maresma y la Costa Brava.
La Ruta de la Tramuntana, después de veintitrés ediciones, se ha convertido ya en una cita clásica.
Diseñada con el mismo espíritu de crucero que “La Ruta de la Sal” pero con un recorrido costero, esta prueba no esta exenta de dificultades al transcurrir en su mayor parte en recorrido nocturno. Los veleros han superado el delta del río Tordera, cabo de Tossa, la llosa de Palamós, Cabo Bagur, Islas Medas para cruzar la línea de llegada delante del CN L’Escala.

_AFB4245

ACTOS SOCIALES
A las 19.00 se celebró el Acto Oficial de Entrega de Trofeos presidido por Josep Bofill, Regidor d’Esport de l’Ajuntament de l’Escala; Pere Sala, Vocal de Creuer del Club Nàutic l’Escala e Isabel Subirats en Representación de ANAM
Seguidamente se inició la Recepción de Bienvenida con anchoas de L’Escala y cava para todas las tripulaciones y la Barbacoa de Bienvenida a todas las tripulaciones.

P1050409 P1050407 (1)

P1040458 P1040456

En el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el próximo viernes 14 de octubre, se procederá a la Entrega de los Premios del Circuito ANAM de Regatas 2016 y a la Presentación del Nuevo Circuito 2017.

Circuito ANAM de Regatas 2016

Para el primer barco que quede vencedor del circuito:
AUSMAR le ofrece un vale de descuento por importe de 500€ para la compra de material de seguridad en AUSMAR. www.ausmar.com.
Para el segundo barco clasificado:
ORIGIN MARINE le hará entrega de un ancla ROCNA de 25 kg.
Para el tercer barco clasificado:
ORIGIN MARINE hará entrega de un bono para cabuyería valorado en 200€.

Difusión Náutica Difusión Náutica
© DIFUSIÓN NÁUTICA, 2019 - Nota Legal
Powered by Global Net Sports